sábado, 7 de febrero de 2009

Huevos a la cubana

Huevos a la cubana

Dificultad: Difícil
Plato: Segundo


Ingredientes:

- 8 huevos
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde pequeño
- 4 tomates maduros
- 2 cucharadas de maicena
- ½ litro de leche
- aceite
- perejil
- pimienta
- sal

Preparación:

· En una sartén se calienta 1 cucharada de aceite y se sofríe la cebolla, cortada en rodajas finas, reservando unas pocas para el adorno, y el pimiento verde sin semillas y en rodajas, de las que también se guardan un par, durante 5 minutos, hasta que las cebollas empiecen a dorar, mientras se pone la maicena en un cazo y se mezcla con un poco de leche hasta lograr una pasta suave, el resto de la leche se vierte en el sofrito y se añade la maicena, se deja hervir todo lentamente, removiéndolo, hasta que hierva y espese, se le añaden los tomates rallados y se salpimienta. Se baja el fuego, se tapa la sartén y se hierve todo durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando, aparte se cuecen los huevos duros, se enfrían, se pelan y se cortan en dos a lo largo, colocándolos con la parte de la yema boca abajo sobre una fuente, se vierte la salsa sobre los huevos, se espolvorea con un poco de perejil picado finamente y se adorna con los anillos de cebolla y pimiento verde reservados, se sirve caliente.

Ensalada de Crisantemos

Ensalada de Crisantemos

Dificultad: Media
Plato: Entrante

Ingredientes:

- 3 corazones de alcachofas
- 150 gr. de colas de cigalas
- 1 patata gorda
- 80 gr. de guisantes
- 1 pimiento rojo
- 2 huevos duros
- 2 crisantemos
- 1/2 cucharada de vinagre
- 1/4 cucharada de mostaza en polvo
- 3 cucharadas de aceite
- Alcaparras
- Sal

Preparación:

· Hervir por separado las patatas, los huevos, las colas de las cigalas, los guisantes y las alcachofas. Cortar las patatas, el pimiento y los huevos en trocitos, y las alcachofas en 4 partes. Juntar todos los ingredientes y cubrirlos con los pétalos de los crisantemos triturados. Disolver la mostaza y la sal con el vinagre, añadiendo el aceite, y mezclar con la ensalada. Servir después.

Canapés con Trufas

Canapés con Trufas

Dificultad: Fácil
Plato: Aperitivo


Ingredientes:


- 2 huevos
- 1 trufa negra
- 40 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de nata líquida
- Sal
- Pimienta
- Pan de molde

Preparación:

· Formar los canapés con un cortapastas que tenga forma de corazón. Batir los huevos con la nata líquida, y salpimentar. Poner la mantequilla en una sartén o cazo y verter en ella los huevos. Cuajarlos al baño María. Justo antes de que terminen de cuajar, añadir a los huevos las trufas picadas. Mientras se cuajan, tostar los canapés. Repartir la preparación sobre cada uno de ellos.

jueves, 5 de febrero de 2009

Albóndigas en Salsa Tártara

Albóndigas en Salsa Tártara

Dificultad: Media
Plato: Segundo

Ingredientes:

- 1/2 Kg. de filetes de bacalao
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de harina
- 3 cucharadas de fécula de patata
- 3 huevos
- 3 cucharadas de eneldo fresco picado
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 8 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de mantequilla
- Pimienta
- Salsa Tártara

Preparación:

· Picar el bacalao, junto con la cebolla, en la picadora y mezclarlo con la harina, la fécula, los huevos, el eneldo, la sal y la pimienta. Añadir poco a poco la leche.
· Tapar la mezcla y dejarla reposar una hora en un sitio fresco. Formar albóndigas y freírlas con la mantequilla a fuego lento durante aproximadamente unos 8 minutos en cada tanda.
· Acompañar con la salsa tártara y patatas paja.

Besugo Vasco

Besugo Vasco

Dificultad: Media
Plato: Segundo


Ingredientes:

- 1 besugo de kilo y cuarto
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 6 dientes de ajo
- Un trozo de guindilla
- 1 cucharada de vinagre
- Perejil y Sal
- Unas patatas para acompañar

Preparación:


· En un cuenco se colocan el aceite, los ajos debidamente cortados en láminas y la guindilla. Durante 5 minutos se mete el cuenco en el microondas al 100 % de potencia. Después se deja templar, agregando el vinagre cuando esté tibio. Esta salsa habrá de mezclar muy bien.
· El besugo se sala, se unta con un poco de aceite y se coloca en una fuente alargada. Se mete en el microondas por espacio de 5 minutos al 100% de potencia. Tras un reposo de un par de minutos, se saca del micro, se riega con la salsa ya preparada, y se cocina 5 minutos mas a la máxima potencia.
· Este plato ha de servirse caliente, acompañado de unas patatitas, previamente cocidas y espolvoreado con un poco de perejil.

Aceitunas aliñadas

Aceitunas aliñadas

Ingredientes:

- 5 Kg. de aceitunas,
- 1 rama de tomillo,
- 2 cucharadas de orégano,
- 1 hojas de laurel,
- unos tallos de hinojo,
- 1 limón,
- sal,
- 1 cabeza de ajos.

Método: Quitar el jugo amargo a las aceitunas. Ponerlas en agua después de dar 3 ó 4 cortes verticales hasta el hueso. Si son verdes darle un golpe con un mazo. Dejarlas 2 semanas y cambiar el agua a diario. Echar el tomillo, hinojo, laurel, orégano y sal en un puchero con agua hirviendo. Cocerlo 10 minutos y dejar que se enfría. Añadir el limón en cuartos. Golpear los ajos con un mazo, así se rompen y sueltan el sabor. Echarlos en el puchero. Cuando esté frío, verter el aliño sobre las aceitunas, y terminar llenando el recipiente con agua fría. En una semana estarán listas.

Acelgas con almendras

Acelgas con almendras

Dificultad: Media
Plato: Primero

Ingredientes:

- 1 ½ Kilos de Acelgas
- 14 almendras crudas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- aceite
- sal
- limón

Preparación:

· Limpiar bien las acelgas quitándole los hilos, separar lo blanco de lo verde, cortar la parte verde menuda, cocer y escurrir bien y rehogar con ajos y reservar.
· Cortar la parte blanca en trozos largos, poner agua a hervir con sal y un chorrito de zumo de limón, cuando esté cociendo introducir las acelgas y dejar cocer hasta que estén tiernas, mientras tanto poner aceite en una sartén, freír en el los dientes de ajo y las almendras hasta que queden ligeramente doradas, sacar y apartar el aceite.
· Poner los ajos y almendras en un mortero y machacar hasta que quede una pasta, poner de nuevo la sartén con el aceite al fuego, añadir una cucharada de harina dándole unas vueltas, pero sin que la harina llegue a dorarse, echar la pasta hecha con el ajo y las almendras, darle vueltas y volcar sobre las acelgas, dejar cocer unos diez minutos.
· Poner las pencas en el centro de una fuente y rodearlas de la parte verde de las acelgas que habíamos reservado, servir muy caliente.

Roscón de Almeria

Roscón de Almeria

Dificultad: Media
Plato: Postre

Ingredientes:

- 400 gr. de harina
- 150 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada de levadura
- 1 copa de anís
- 1 vaso de leche
- 1 vaso pequeño de aceite
- Sal

Preparación:


· Templar la leche, añadir la levadura y un poco de sal. Batir hasta que se deshaga la levadura. Formar un volcán de harina sobre el mármol y agregar los demás ingredientes, finalizando con la leche y la levadura.
· Mezclar y amasar bien hasta conseguir una pasta homogénea; dejar reposar. Amasar un poco más y estirar la masa. Redondear la masa y unir los dos extremos para así formar el rosco.
· Colocar el rosco en una bandeja previamente untada con mantequilla, espolvorear con azúcar y llevar al horno, a temperatura medía, durante 35 o 40 minutos, aproximadamente. Servir frío.

Amoados

Amoados

Dificultad: Fácil
Plato: Postre

Ingredientes:


- Harina
- Huevos
- Aceite
- Leche
- Agua

Preparación:


· Esta es la formula gallega de los canutillos rellenos de carne, pero que tienen, naturalmente, su propia personalidad. Se trata de una pasta ligera hecha con harina de trigo, huevos y sal, y partes iguales de agua y leche. Todo ello amasado y frito en aceite caliente. A menudo el agua y la leche se sustituyen por un caldo muy concentrado hecho con carne de cerdo o de ternera.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Albaricoques Canelos

Albaricoques Canelos

Dificultad: Fácil
Plato: Segundo

Ingredientes:


- 16 albaricoques
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de canela
- 50 gr. de mantequilla
- 4 trozos de papel de aluminio

Preparación:


· Untar con mantequilla cada trozo de papel de aluminio. Deshuesar los albaricoques. Mezclarlos con azúcar y canela. Repartir los trozos sobre los papeles de aluminio esparciendo algunos trozos de mantequilla. Envolverlos. Hornear 10 minutos. Servir calientes.

Atún Aromatizado

Atún Aromatizado

Dificultad: Media
Plato: Segundo


Ingredientes:

- 1 Kg. de atún cortado en filetes gruesos
- 3 Dientes de ajos
- 1 Cebolla grande
- 3 Hojas de laurel
- 100 cc.. de vinagre de Jerez
- Harina
- 2 Huevos
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida

Preparación:

· Cocer los huevos, pelarlos y partirlos para decorar.
· Limpiar los filetes con agua fría y secarlos . Retirar la piel y salar. Pelar y cortar las cebollas en tiras. Filetear los dientes de ajo pelados. Enharinar los filetes y freírlos en aceite colocándolos en una cazuela y dejándolos reservados.
· En el mismo aceite rehogar los ajos y cuando se doren, añadir la cebolla dándoles unas vueltas. Añadir el vinagre y un vaso de agua fría, salpimentar. Dejar calentar y antes de que comience a hervir, añadir el laurel, avivar el fuego y cuando comience a hervir retirarlo. Verter sobre el pescado en la cazuela y cocer despacio 10 minutos destapado.
· Retirar y dejar enfriar. Decorar con los huevos duros.

Almíbar de baño


Ingredientes:

Azúcar: 300 grs.
Agua: 200 grs.

Procedimiento:
Mezclarlo todo y hervirlo. Usarlo frío

Aplicaciones:
Se usa para bañar ó emborrachar bizcochos que posteriormente se usarán para elaborar algún tipo de tartas ó pasteles, mezclándole (No imprescindiblemente), una ligera cantidad de licor.

Canelones con pollo y hongos

Canelones con pollo y hongos


INGREDIENTES:

1 paquete Canelones
1 cubito de pollo
3 pechugas de pollo
condimento (bomba)
1/4 libra margarina
1/2 taza salsa de tomate
1/2 taza tomates enlatados
1 cebolla en trocitos
1 Chile, culantro
1/2 taza vino blanco seco
1 taza de queso parmesano rallado
8 onzas. queso mozzarella desmenuzado
Queso crema
1 lata de hongos


MODO DE PREPARACIÓN:


Hervir los canelones siguiendo las direcciones del envase. Echar un cubito de pollo al agua. Enjuagar en agua fría y escurrir bien para evitar que se peguen.
Adobar las pechugas y dorarlas en la margarina. Añadir la cebolla, salsa de tomate, tomates, chile, culantro y el vino. Cocinar a fuego moderado. Desmenuzar las pechugas y eliminar el hueso.

Rellenar los canelones con la mezcla de pollo. Colocar en molde y agregar la salsa para canelones, hongos y los quesos. Hornear a 350oF por 20 minutos.

Baguette

Baguette

Ingredientes:

300 cc de agua,
1 cucharadita de grasa,
1 cucharadita de extracto de malta,
500 g de harina 000,
10 g de levadura,
1 cucharadita de sal.

Método: Colocar en un bol el agua junto con la grasa y el extracto de malta. Agregar 400 g de harina y amasar. Dejarla descansar unos minutos y espolvorear la masa con la sal. Aparte, desgranar la levadura en los 100 g de harina restante, agregar al bollo de masa, amasar bien hasta obtener una masa sedosa, dejar descansar tapada 10 minutos. Cortar trozos de 200 g y bollar, cubrir y dejar levar. Estirar los bollos y formar bastones, acomodarlos sobre placa ligeramente engrasada y dejar levar. Realizar cortes oblicuos, cubrir y dejar levar. Cocinar en horno a 200º C con abundante vapor durante 30 minutos.

Almejas al Vino

Almejas al Vino

Dificultad: Fácil
Plato: Entrante

Ingredientes:


- 1/2 Kg. de almejas
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada rasa de harina
- 5 cucharadas de aceite
- 1/2 vasito de vino blanco

Preparación:


· Se ponen en la cazuela de barro el aceite y los ajos y se introducen en el microondas 3 minutos. A continuación, se agregan la harina, el vino y las almejas bien lavadas.
· Se les da unas vueltas y se pone de nuevo la cazuela en el microondas 8 minutos más, girándola a media cocción

Huevos a la almendra

Huevos a la almendra

Dificultad: Difícil
Plato: Segundo


Ingredientes:

- 8 huevos
- 200 gr. de almendras crudas
- 1 pechuga de pollo
- 100 gr. de lengua escarlata
-50 gr. de jamón dulce
-100 gr. de mantequilla
-¼ litro de leche
-¼ litro de flor de leche
- harina
- nuez moscada
- pimienta
- sal

Preparación:


· Se ponen las almendras a hervir en agua, posteriormente se pelan, se deshuesa la pechuga y se corta, lo mismo que el jamón y la mitad de la lengua escarlata, se sofríe el pollo con 25 gr. de mantequilla y dos cucharadas de aceite durante cinco minutos, se salpimienta y se añade el jamón y la lengua cortados y se les da unas vueltas, aparte se prepara una salsa suprema con 50 gr. de mantequilla, 3 cucharadas de harina, la leche y la flor de la leche, una vez cocida como una bechamel, se le agrega el aceite del sofrito y se condimenta con la nuez moscada. Se preparan a continuación los huevos duros, se refrescan bajo el grifo y se pelan, se coloca el sofrito en el centro de una fuente se colocan los huevos alrededor y se cubren con salsa, se decora la fuente con el resto de la lengua escarlata y las almendras cortadas en laminas finas.

lunes, 2 de febrero de 2009

Helado de Fresones

Helado de Fresones

Dificultad: Media
Plato: Postre

Ingredientes:

- 500 gr. de nata
- 300 gr. de fresones
- 4 merengues
- 6 bizcochos secos
- 50 gr. de pistachos pelados
- 50 gr. de almendras tostadas
- 4 cucharadas de azúcar

Preparación:

· Triturar las almendras y partir los pistachos por la mitad. Desmenuzar los merengues y los bizcochos. Lavar ligeramente los fresones, partirlos en láminas y reservar uno entero. Si se desea se puede dejar durante 30 minutos los fresones en un poco de licor al gusto.
· Montar la nata con el azúcar y mezclar delicadamente con las almendras, los pistachos y los merengues y bizcochos.
· Forrar un molde con una película transparente y revestir las paredes con las láminas de los fresones. Verter en el centro la mezcla de la nata y nivelar la superficie.
· Introducir el molde en el congelador y cuando se vaya a servir, volcar sobre una bandeja y quitar la película transparente. Decorar con algunas láminas de fresones y poner el fresón entero en el centro.

Aguacates Italiana

Aguacates Italiana

Dificultad: Media
Plato: Entrante

Ingredientes:
- 2 aguacates grandes
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de vinagre
- Sal y pimienta negra recién molida
- 250 gr. de tomates firmes, sin piel ni pepitas, en cuadritos
- 1 cucharada de albahaca recién picada
- 2 tallos de apio blanco, en rodajitas

Preparación:
· Ponga el jamón serrano en lonchas finitas que cortará a tiras o utilice de igual forma un jamón ahumado. Ponga el aceite y el vinagre en un cuenco, salpimiente bien v mezcle. Añada los tomates, albahaca, apio y jamón.
· Para servir corte los aguacates por la mitad a lo largo y quite los huesos. Rellénelos con la mezcla de tomate y póngalos en fuentes individuales. Adorne con hojas frescas de albahaca o de mostaza picada y con berros. Sirva enseguida.

Ensalada de Champiñones y Queso

Ensalada de Champiñones y Queso

Dificultad: Fácil
Plato: Entrante

Ingredientes:
- 200 gr. de champiñones
- 4 lonchas finas de tocino ahumado
- 4 lonchas de queso de Parma
- 1 cebolleta triturada
- 1 dl. de aceite
- 1 limón
- Sal
- Pimienta

Preparación:
· Lavar los champiñones y enjugar bien. Poner las lonjas de tocino en una sartén y freírlas a fuego lento. Eliminar la grasa.
· Aliñar los champiñones con el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta. Disponer en una fuente.
· Agregar las lonchas de tocino y las de queso y espolvorear con la cebolleta.

Absinthe Cocktail

Absinthe Cocktail

Dificultad: Fácil
Plato: Bebidas

Ingredientes:

- 2/3 Ajenjo
- 1/3 Vermut francés
- 2 golpes de angostura

Preparación:

· En vaso mezclador con hielo. Servir en copa aflautada sobre hielo pilé. Beber con paja.

Amara

Amara

Dificultad: Fácil
Plato: Aperitivo

Ingredientes:
- Pan tostado
- Lonchas de queso
- Pimientos verdes
- Anchoas
- Huevo cocido picado

Preparación:
· Freír los pimientos. Colocar sobre una rebanada de pan tostado una loncha de queso, encima 2 filetes de anchoa y en medio una tira de pimiento verde frito. Adornar con el huevo duro picado.

Aderezo Criollo - Salsa argentina

Aderezo Criollo

Dificultad: Fácil
Plato: Salsas

Ingredientes:

- 4 cucharadas de sal
- 4 cucharadas de ajo en polvo
- 4 cucharadas de cebolla en polvo
- 2 cucharadas de orégano seco
- 2 cucharadas de albahaca dulce, seca
- 1 cucharada de tomillo seco
- 1 cucharada de pimienta negra
- 1 cucharada de pimienta blanca
- 1 cucharada de pimienta de cayena
- 5 cucharadas de pimentón dulce
Preparación:

· Mezclar todos los ingredientes en un cuenco. Tienen que quedar lo más molidos posible.

Albóndigas con Estrellas

Albóndigas con Estrellas

Dificultad: Media
Plato: Segundo

Ingredientes:
- Carne picada de ternera
-1 huevo
- Harina
- Salsa de tomate
- Patatas cortadas con forma de estrella
- Sal

Preparación:
· En un bol poner la carne picada, el huevo y un poco de sal. Mezclar todo bien y hacer bolitas pequeñas. Rebozar con harina y freí en aceite.
· Poner las albóndigas en una cazuela, añadir la salsa de tomate y dar unas vueltas o fuego lento. Freír las patatas y disponer en un plato junto con las albóndigas

Agua de Borrajas

Agua de Borrajas

Dificultad: Media
Plato: Primero

Ingredientes:
- Tallos largos
- Agua
- Sal
- Laurel
- Tocino
- Aceite
- Ajo
- Pan
Preparación:
· Se raspa bien un manojo de tallos largos, se voltea al chorro de la fuente, se corta en trozos y Se echan en un cacharro con agua hirviendo, sal, una hojilla de laurel y unas raeduras de tocino. Se escurren y se rehogan en una sartén con aceite requemado en rodajas de ajo. Se bañan con un cacillo del agua en que cocieron; se les deja que de un hervor y a la mesa con unos dados de pan frito que estén bien corruscados.

Bocaditos de Amor

Bocaditos de Amor

Dificultad: Difícil
Plato: Entrante

Ingredientes:
- 6 patatas
- 200 gr. de carne picada de ternera
- 4 dientes de ajo
- Salsa de tomate
- 2 huevos
- Pan rallado
- Salsa Rosa
- Sal
- Pimienta
- Aceite

Preparación:

· Hervir las patatas y cuando estén bien cocidas, pasarlas por un colador chino hasta conseguir un puré de una consistencia muy espesa; reservar en la nevera hasta que esté frío. A continuación, sofreír la carne en una sartén y, cuando esté en su punto, añadirle los ajos picados para sofreírlos también. Cuando estén dorados, salpimentar al gusto. Entonces incorporar la salsa de tomate y mezclar bien todo hasta conseguir una pasta muy homogénea. Reservarlo en el frigorífico.
· Para hacer los bocaditos, poner un poco de puré en la palma de la mano, extenderlo bien, echar una cucharadita de la carne con la salsa y formar una bolita con el puré. Batir el huevo en un plato y echar el pan rallado en otro plato. Pasar las bolitas por el pan rallado, luego por el huevo batido y de nuevo por el pan rallado. Freír los bocaditos hasta que estén dorados. Servirlos en los platos dibujando alrededor de los bocaditos, un corazón con un chorrito de salsa rosa.

Adobo para Chuletas

Adobo para Chuletas

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

-1/2 de chuletitas de cordero
-12 cucharadas de Aceite
-3 dientes de Ajo
- Sal
- Perejil

Preparación:

· Se mezcla en un vaso de la batidora, el aceite, la sal, el perejil y los ajos. Lo pasamos bien y untamos las chuletitas de cordero o cerdo con este adobo.
· Las dejamos que tomen el gusto, mínimo tres horas.
· Ponemos en el fuego, una plancha de asar y cuando está bien caliente, añadimos las chuletas con todo el adobo y las dejamos dorar.

Baguette con pimiento rojo

Preparación:5 minutos.
Cocción:10 minutos.

Ingredientes:

1 baguette grande, 150 gr. de champiñones, pimienta, 1 lata de pimientos del piquillo, sal, 40 gr. de mantequilla, 12 lonchas de queso.

Método: Escurrir los pimientos y cortar en tiras. Limpiar los champiñones, cortarlos en láminas y saltearlos en la mantequilla.
Abrir el pan, repartir los pimientos. Colocar encima los champiñones, salpimentar. Cubrir con el queso y meter a horno precalentado a 225º 10 minutos. Adornar con pimientos.

Anís Resinero

Anís Resinero

Dificultad: Fácil


Ingredientes:

- 4 ó 5 piñas verdes (piñas de pino, claro)
- 1 botella de anís

Preparación:

· Se cortan las piñas en 4 cachos y se pone a macerar con el anís en un tarro de cierre hermético. Se deja reposar durante 4 semanas (al menos) en sitio oscuro. Una vez transcurrido ese tiempo se cuela con colador de tela y se embotella.

Alas de Pollo con Brochetas de Pimiento y Tomate

Alas de Pollo con Brochetas de Pimiento y Tomate

Ingredientes:
- 16 alas de pollo
- 2 tomates pequeños
- 2 pimientos verdes
- Harina
- Aceite de Oliva
- Sal

Preparación:
· Hacer las dos brochetas, una con los tomatitos y otra con el pimiento verde y colocarlas en la parrilla.
· Después, pasar por harina las alas de pollo y freírlas con dos pimientos verdes.
· Este plato se presenta acompañando el pollo y los pimientos con las dos brochetas como guarnición.

Arroz a la Jardinera.

Arroz a la jardinera

INGREDIENTES:


3 tazas de arroz, 1 pote de vegetales mixtos,1 sobrecito de sazón goya, sofrito, sal a su gusto, aceite, y 1 pimiento rojo en rajadas pequeñas.

MODO DE PREPARACIÓN:


Hierve un poco de agua con los vegetales mixtos, le hechas el sazón, el sofrito, sal, los pimientos y deja que se cueza por unos minutos, luego échale más agua y el arroz y el aceite, tápalo y ponlo a fuego moderado y deja que se cocine, voltéalo cada 10-15 min. hasta que se haga, sírvalo con habichuelas rosadas y aguacate, te chuparás los dedos.